El análisis de la competencia es un estudio de la situación de una empresa (existente o en proceso de creación) en su entorno de mercado para determinar la intensidad de la competencia. También permite establecer un mapa de los actores presentes en el mercado objetivo e identificar sus fortalezas y debilidades para adoptar un posicionamiento.
Primer paso: Establece objetivos
Aunque el objetivo de un análisis competitivo puede variar según el tamaño de la empresa, su edad o su sector de actividad, el objetivo es casi siempre el mismo: ganar cuota de mercado. Al profundizar un poco más, podemos concentrarnos en un punto en particular:
- Comprobar la viabilidad y sostenibilidad de un proyecto (creación de empresas, lanzamiento de una nueva oferta)
- Identificar una oportunidad (nicho de mercado, nueva tendencia)
- Adoptar un posicionamiento diferenciado (calidad, imagen, precio)
- Refinar o rediseñar una estrategia de marketing o comunicación (medios, carta gráfica, mensajes)
Segundo paso: Identifica la competencia y recoge datos
Existen diferentes tipos de competencia, aquí te vamos a definir cada uno.
Competencia directa
Los competidores directos son entidades que proponen la misma oferta. En general, son esos los que se nos ocurre primero pensar en la competencia.
Competencia indirecta
Los competidores indirectos son empresas que responden a la misma demanda, pero no de la misma manera. Los competidores indirectos deben ser objeto de un estrecho seguimiento, ya que es muy probable que decidan reforzar su oferta competidora y ganar así más cuota de mercado.
Competencia potencial
Incluye a los nuevos integrantes potenciales, tanto si se trata de empresas que se diversifican como de nuevas empresas competidoras.
Después de haber integrado estos tres tipos de competencia, la empresa puede hacer una lista de sus competidores.
Puntos a tener en cuenta
- Productos: Se estudiarán las características que definen cada producto, como el precio, la calidad, y lo que los diferencia de la competencia.
- Ventas: Cualquier servicio debe pasar necesitan ser analizados por diferentes canales de puntos de ventas de consumidores, puedes mirar unas ventas mensuales o anuales de tus competidores.
- Marketing: La estrategia de ventas de tus competidores, puede ser analizada en las redes sociales, un ejemplo de esto puede ser en el sitio web.
Tercer paso: Analiza qué hace tu competencia en las redes
La mayoría de las relaciones entre cliente-marca inicia a través de las redes sociales, de modo que social media es clave a la hora de tu análisis de competidores. Algunos factores importantes para tener en cuenta y revisar son:
- En qué redes son más activos
- Que tipo de campañas usan en sus redes sociales
- Cuántas redes utilizan
Ahora que ya sabes estos tips, ¿los utilizarías en tu empresa? Déjanos tus comentarios.